Trabajar en Suiza sin estudios

Suiza se reconoce como uno de los países europeos, que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes. De allí que haya quienes se planteen la posibilidad de trabajar en este país, aún sin estudios.

Evidentemente, trabajar en Suiza, representaría la oportunidad de vivir sin dolores de cabeza, pues los salarios altos, hacen posible que los ingresos sean suficientes para vivir e incluso ahorrar. Aunque, el salario también dependerá del oficio que cada quien desarrolle.

Por ello, si cuentas con una titulación universitaria o de ciclo superior, tendrás mayores oportunidades a nivel salarial que trabajando en España, ya que tendrás un sueldo mucho más alto. Pero esto no significa que quienes no tengan estudios, no puedan acceder al trabajo.

En este sentido, se mencionarán los requisitos exigidos para quienes quieren trabajar y no han estudiado, y los tipos de trabajo que podrían desarrollar.

trabajar en suiza sin estudios

Índice

    ¿Cómo trabajar en Suiza sin estudios? 

    Para trabajar en Suiza con o sin estudios, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos, entre ellos:

    • Vivir en Suiza: Para ello, antes de mudarse, planifíquese económicamente y estudie la cultura del país, con el fin de tener la opción de adaptarse mejor, a la hora llegar a Suiza.

    Además, hay que tener en regla todos los papeles requeridos legalmente para vivir dentro del territorio suizo, tal es el caso de las visas y pasaportes. Aunque, si resides dentro de la Unión Europea no tendrás que presentar la visa.

    • Contar con un permiso de trabajo: Para ciudadanos extranjeros, es imperioso poseer el permiso de trabajo casi desde le primer momento en que se quiera presentar ante un empleador. 

    En caso de los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, pueden trabajar los primeros tres meses sin presentar el permiso de trabajo. Teniendo ellos la ventaja de que, cuando las empresas requieran el permiso, ellas mismas lo pueden tramitar.

    • Recurrir a las Agencias de empleo: Estas pueden ser de gran ayuda, pues no solo contribuyen con la ubicación de los aspirantes, en un trabajo, sino que, también ayudan con los respectivos trámites, e incluso, algunas brindan guía respecto al alojamiento en Suiza.
    • Hacerse un Curriculum: Deben realizarse según las características que se exigen en el país, por ejemplo: debe llevar foto, debe estar adaptado a la oferta a la que se postule, debe adjuntarse una carta de presentación, referencias certificados de trabajo, entre otras.

    Un aspecto muy importante, es el idioma en el cual se debe desarrollar este documento; la idea es que sea en cualquiera de los idiomas manejados en Suiza: francés, alemán, italiano o romanche. Pero, para mayor seguridad, puede ser escrito en el mismo idioma de la oferta a la que se esté respondiendo.

    • Otros requisitos importantes: Entre los aspectos que pueden servir de ayuda para encontrar trabajo en Suiza, se pueden añadir: abrir una cuenta en LinkeIn, para estar al pendiente de las notificaciones de trabajo de interés; y conseguir un número telefónico.

    Estas últimas, harán posible el contacto entre la empresa y el aspirante y, probablemente, se conviertan en el mayor medio de contacto entre las partes.

    De qué trabajar en Suiza si no tengo estudios

    Suiza ha abierto sus puertas a personas que quieran trabajar, incluso sin tener estudios especializados. Cada vez crece más la demanda de empleados en áreas como: albañilería, carpintería, electricistas, techadores, fontaneros, entre otras.

    Si la formación es reducida, se puede ofrecer como niñera, o se puede aprovechar el manejo de otro idioma, para enseñarlo y generar ingresos gracias a ello.

    Por último, nunca se debe descartar la opción de trabajar en oficios como: repartidor, friegaplatos, mesero, aseador, entre otros. Además, dependiendo del perfil de cada quien, se pueden realizar trabajos relacionados con call center, o como guías turísticos. 

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Más información